AHORA DECIDO DEJAR DE SENTIRME CULPABLE

AHORA

DECIDO DEJAR DE SENTIRME CULPABLE

 

¿QUE ES LA CULPA?

Se define como la responsabilidad o causa de un suceso o de una acción negativa o perjudicial, que se atribuye a una persona o a una cosa.

Es un sentimiento desagradable que nace de algo que hicimos o que no hicimos y que generó, o pensamos que generó, una serie de consecuencias negativas para nosotros o para otros. Nace también cuando defraudamos lo que entendemos o creemos que los demás esperan de nosotros.

¿A QUE OBEDECE?

Cuando aflora este sentimiento es muy importante analizarnos y entender cuál es la realidad de su origen ya que la culpa es un sentimiento y por lo tanto puede ser real o imaginario. Detectar esta diferencia es necesario para entender a qué nos estamos enfrentando y posteriormente poderlo resolver:

a.- Como sentimiento real, puede derivar de un hecho objetivo que realmente ha ocurrido y tiene consecuencias que derivan de nuestra actuación.

b.- Como sentimiento imaginario, puede darse de algo que imaginamos haber hecho mal y que ha tenido consecuencias de las cuales, en realidad, no somos culpables.

c.- Igualmente puede darse cuando pensamos que no hemos cumplido las expectativas que creemos que otros tenían puestas en nosotros: les he fallado, no he conseguido lo que ellos querían para mí o no lo he hecho como ellos querían.

En los afectados por productos o fraudes bancarios, o de cualquier otro tipo, el sentimiento de culpa es una mezcla de estas tres opciones ya que, la culpa efectivamente responde a un hecho objetivo, que ocurrió, y que ha tenido consecuencias. Pero la realidad es que este hecho, siendo objetivo, no responde en absoluto a una mala actuación por parte del afectado sino a un engaño provocado por otros en el cual, el afectado, no ha tenido culpa alguna. Esa culpa es inducida por otros y asumida por el propio afectado por su propia forma de pensar y de sentir (estamos educados para ello), en definitiva es una culpa imaginaria que se refuerza por el hecho de no cumplir las expectativas que otros tenían (familia, amigos …).

¿COMO NOS AFECTA?

El sentimiento de culpa o culpabilidad va siempre unido al de ser juzgado, ya sea por uno mismo o por los demás. Cuando se desata el sentimiento de culpa empieza un juicio interno a través del cual nos juzgamos a nosotros mismos y directamente nos declaramos culpables o, si nuestro ego es grande, inocentes con todo tipo de argumentos. Este juicio interno provoca un desgaste sicológico muy alto acompañado de desgaste físico.

La culpa genera sentimientos y emociones negativos como la tristeza, el remordimiento, el lamento, la angustia, la impotencia y la frustración. Nos paraliza e impide tomar decisiones y asumir retos. Suele terminar en depresión.

La sociedad se encarga continuamente de fomentar el sentimiento de culpa. Algunos lo llaman conciencia: allá tú conciencia.

¿COMO AFRONTARLA?

Una vez identificado qué es la culpa, lo que la genera y cuáles son sus consecuencias debemos plantearnos como afrontarla.

La culpa es algo del pasado y el pasado no lo podemos cambiar, podemos aprender de él pero no cambiarlo. Es más, el pasado no existe, es algo que sólo queda en nuestra mente al igual que el futuro, sólo existe el presente. Por lo tanto sufrir mentalmente hoy por algo ocurrido en el pasado sólo conduce a que perdamos el presente, el único momento real que existe en nuestras vidas.

Debemos preguntarnos qué cosas dejamos de hacer hoy por cosas que ocurrieron en el pasado y nos daremos cuenta de que la culpa está limitando nuestras vidas. Una cosa es aprender de los errores del pasado y otra es evitar hacer cosas para no equivocarnos de nuevo.

Necesitamos identificar si la culpa obedece a causas reales o imaginarias y si la generan otras personas insanas u obedece a lo que entendemos que otros esperan de nosotros.

Si la culpa obedece a una causa real que ha afectado o ha hecho daño a otros debemos afrontarlo y pedir perdón con humildad, no podemos hacer más.

Si la culpa obedece a una causa real que nos ha afectado a nosotros mismos debemos aprender del hecho y directamente perdonarnos a nosotros mismos ya que no podemos cambiar el pasado.

Si la culpa obedece a una causa imaginaria necesitamos comprender que ese sentimiento obedece a algo real. Es el caso típico del afectado por un fraude bancario que imagina ser culpable cuando en realidad es una víctima.

Y por último la culpa que procede de lo que entendemos que los demás esperan de nosotros. Lo que los demás esperan de nosotros no es cosa nuestra, es cosa suya, nosotros somos seres independientes que debemos vivir plenamente nuestra vida al igual que hacen los demás. No podemos estar atados a lo que los demás esperan de nosotros y debemos hacérselo saber: no somos responsables de sus necesidades y anhelos, sólo somos responsables de nuestras propias vidas.

CONCLUSION

Hay personas que viven continuamente mortificados por un sentimiento de culpa. Se sienten culpables por todo, lo que hacen y lo que no hacen. Ese sentimiento está muy ligado a su capacidad para ser aceptados, viven en la permanente necesidad de ser aceptados por otros y ante el menor signo, real o imaginario de falta de aceptación se sienten culpables ya que consideran que habrán hecho algo para desatar esa situación y esto les lleva a no saber cómo comportarse.

Comprender el origen del sentimiento de culpa, valorar si obedece a una causa real o más bien somos las víctimas y entender cuáles son sus consecuencias en nuestras vidas nos permite afrontar este sentimiento. A partir de ahí se trata de una elección. Yo elijo cómo me siento. Ahora decido dejar de sentirme culpable.

Una persona que se siente culpable, se convierte en su propio verdugo” (Séneca)

 

 

Artículo escrito por Miguel Angel Contreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s