AHORA ENTIENDO MI EGO

AHORA ENTIENDO MI EGO

¿QUE ES EL EGO?

Para muchas personas el ego es el orgullo personal, de ahí esa frase típica de “tiene mucho ego”. La realidad es que el ego y el orgullo están relacionados pero son cosas totalmente diferentes.

El orgullo es el sentimiento de satisfacción que una persona tiene hacia sí misma y este sentimiento, por sí solo no es malo.

El ego, sin embargo, es el causante del orgullo mal entendido, de ese orgullo que nos hace sentirnos superiores a los demás y pensar que estamos por encima de todos mostrando arrogancia y vanidad. Este orgullo causado por el ego no sería malo, en principio, para nosotros y si para los que nos rodean pero la realidad es que es tremendamente destructivo para el individuo que lo genera.

El ego es esa reafirmación continua que hace nuestra mente sobre nuestra forma de actuar en todo momento.

¿CÓMO FUNCIONA?

Todos tenemos grabados en nuestra mente patrones de comportamiento que hemos ido aprendiendo durante nuestra vida. Esos patrones se aplican de forma instantánea ante cualquiera de las situaciones que se puedan presentar, de tal modo que ni tan siquiera necesitamos pensarlos sino que afloran, ante cualquier acontecimiento de forma automática.

Algunos de estos patrones son fantásticos y nos ayudan en el día a día pero, sin embargo, la mayor parte de ellos son dañinos para nuestra salud mental y nos provocan sufrimiento.

Estos patrones de comportamiento negativos son los que, por ejemplo, nos hacen sentir miedo cuando vemos que se nos termina el dinero o nos hacen estar permanentemente enfadados ante situaciones triviales o hacen que sintamos ansiedad y frustración ante lo que pueda ocurrir el día de mañana.

Y la realidad es que estos patrones no los vamos a pensar antes de emplearlos, están ahí, en nuestra mente, y se van a aplicar queramos o no. Es más, al estar grabados en nuestro subconsciente nuestra mente entiende que resultan vitales para nuestra supervivencia personal.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

El ego es el encargado de aplicar estos patrones de comportamiento de forma automática y, por lo tanto, nuestro ego es el responsable de que sobreactuemos de forma negativa en determinadas situaciones o sintamos miedo, un miedo paralizante sólo de pensar en determinadas circunstancias, o nos enfademos viendo las noticias o cuando alguien nos hace un comentario ofensivo, o tengamos miedo y ansiedad por el futuro que nos espera, etc, etc.

El ego siempre se manifiesta a través del ruido mental, de ese diálogo que mantenemos con nosotros mismos en el que nos decimos lo que ocurrirá si pasa tal cosa o tal otra.

Ese diálogo mental se da siempre en tono negativo, es decir, siempre nos predispone para la peor de las situaciones posibles y, por lo tanto, nos hace reaccionar del peor modo posible. De ahí que sintamos miedo con solo pensar en lo que nos deparará el futuro porque nos ponemos en lo peor, o que nos enfademos cuando vamos en el coche y alguien nos pita porque nos lo tomamos como algo personal.

¿QUÉ NOS PROVOCA?

La aparición del ego y del ruido mental y la aplicación automática de los patrones de comportamiento negativos nos lleva inevitablemente a sentir miedo, ira, ansiedad, frustración, sensación de fracaso o enfado. Emociones que podemos sentir de forma individual, mezcladas o incluso todas a la vez.

Es decir, nos provoca sufrimiento personal a nivel mental pero además nos provoca dolor físico porque las emociones inevitablemente causan dolor a nuestro cuerpo, por ejemplo cuando sentimos miedo nos duele el estómago.

¿CÓMO AFRONTARLO?

La mayor victoria interior contra el ego se da cuando conseguimos identificarlo, es decir cuando somos capaces de entender que un determinado comportamiento irracional se ha producido a causa de nuestro propio ego. Este es y será siempre el primer paso a dar, tomar consciencia de cuando actuamos inducidos por nuestro propio ego.

Una vez que seamos capaces de detectar esto el resto del proceso consistirá en ir eliminando poco a poco el ruido mental que nos invade en cada instante de nuestras vidas. Cuanto menos ruido mental nos permitamos menos pensamientos negativos sentiremos y por lo tanto mayor control tendremos sobre nuestras propias vidas.

En próximos artículos escribiremos sobre el ruido mental, sus consecuencias y cómo afrontarlo.

“Yo-Quiero-Paz”

“ Yo es el ego, Quiero es el deseo; elimina el ego y el deseo y tienes la Paz” (Sri Sathya Sai Baba)

 

Artículo escrito por Miguel Angel Contreras

Un comentario sobre “AHORA ENTIENDO MI EGO

  1. Me ha encantado el libro. Es claro y conciso y ayuda de verdad a entender. El título me pareció pretencioso pero lo cierto es que si haces de este libro una forma de vida serás feliz seguro. Lo recomiendo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s